jueves, 30 de diciembre de 2010

1.1 Que es Internet?

Internet es un conjunto de redes interconectadas a nivel mundial. Puede definirse como una red mundial de redes de computadoras. No es por tanto una red de computadoras en el sentido usual, sino una red de redes que tiene la particularidad de que cada una de las redes es independiente y autónoma. Las conexiones a ella se realizarán a través de líneas telefónicas (aunque también las conexiones pueden ser de otros tipos) y gracias a que las computadoras de la red utilizan un lenguaje común para comunicarse entre sí.

Las redes que forman parte de Internet son de muy diversa índole, propósito y tamaño. Hay redes públicas y privadas; locales, regionales e internacionales; institucionales, educativas, universitarias, dedicadas a la investigación, al ocio, etc.

"La palabra INTERNET es el resultado de la unión de dos términos: INTER, que hace referencia a enlace o conexión, y NET (abreviatura de network), que significa red."


Uno de los principales atractivos de Internet es la enorme cantidad de información que contiene y a la que se puede acceder de forma gratuita en la mayoría de los casos. El principal inconveniente es cómo encontrar lo qué se busca y de forma rápida.
Algunos definen a Internet como “La Red de Redes” y otros como “La Autopista de la Información”. Efectivamente, Internet es una “Red de Redes” porque está hecha a base de unir muchas redes locales de computadoras, además, porque es la más grande. Se le llama también la “Autopista de la información” porque por ella circulan constantemente cantidad increíbles de información.

Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.

"A las personas que utilizan internet se los llama internautas, y la acción de acceder a las diversas informaciones que provee se llama navegar."


Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico, la transmisión de archivos, las conversaciones en línea, la mensajería instantánea, la transmisión de contenido y comunicación multimedia, los boletines electrónicos, el acceso remoto a otros dispositivos o los juegos en línea.

No hay comentarios: