jueves, 30 de diciembre de 2010

3.4. Cuáles son los tipos de redes?

Las redes según su extensión se clasifican en:
  • Red de área Personal (PAN: Personal Area Network) es una red de computadoras usada para la comunicación entre los dispositivos de la computadora (teléfonos incluyendo las ayudantes digitales personales) cerca de una persona. El alcance de una PAN es típicamente algunos metros. Las PAN se pueden utilizar para la comunicación entre los dispositivos personales de ellos mismos, o para conectar con una red de alto nivel y el Internet. Las redes personales del área se pueden conectar con cables con los buses de la computadora tales como USB y FireWire. Una red personal sin hilos del área (WPAN) se puede también hacer posible con tecnologías de red, tales como IrDA y Bluetooth.

  • Red de Área Local (LAN: Local Área Network): es una red que se limita a un área especial relativamente pequeña como un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avión, que unen computadoras cercanas. Se caracterizan por su gran rapidez en la transferencia de datos y son relativamente sencillas de instalar.

  • Red de Área Metropolitana (MAN): es una red que conecta las redes de un área, dos o más locales juntos, pero no se extiende más allá de los límites de la ciudad inmediata, o del área metropolitana. Los enrutadores (routers) múltiples, los interruptores (switch) y los cubos están conectados para crear a una MAN. Se utilizan para enlazar servicios urbanos como control de tránsito o servicios bancarios.

  • Red de Área Amplia (WAN: Wide Área Network): es una red de comunicaciones de datos que cubre un área geográfica relativamente amplia y que utiliza a menudo las instalaciones de transmisión proporcionadas por los portadores comunes, tales como compañías del teléfono. Estas redes son más lentas que las Redes de Área Local, y sólo se pueden instalar por empresas especializadas en Telecomunicaciones.
Para que una computadora se conecte a una Red de Área Local se necesita que disponga de una "Tarjeta de Red", el cual sirve para enviar y recibir la información entre la computadora y la Red. La tarjeta es un circuito electrónico que va introducido en la placa madre de la computadora, y un cable de red se ha de conectar a esta tarjeta para unir físicamente la Red y la computadora.