miércoles, 1 de julio de 2009

Presentación

Sin lugar a dudas Internet se ha convertido en un conocimiento básico e indispensable, para poder desenvolverse en la vorágine de los nuevos tiempos, híper globalizados. Para muchos ya es un conocimiento empírico inclusive.

A través de este curso pretendo enseñar conceptos básicos, largas prácticas de aplicación de los conceptos y los trucos más actualizados, para poder aprovechar al máximo esta herramienta que está a un clic de distancia y donde no es necesario ser un experto, solo tener conocimientos básicos del uso de un sistema operativo y un procesador de textos.

Te invito a participar y disfrutar de estos contenidos, algunos públicos y otros privados para mis alumnos, que he venido cultivando desde hace bastante tiempo.


CONTENIDOS

Tema 1: Introducción
• Objetivo: Aprender conceptos básicos sobre la materia.
• Actividades: Que es Internet? Como surgió internet? Para qué sirve Internet? Como funciona Internet? Como viaja la información?

Tema 2: Requerimientos y Conexión• Objetivo: Aprender los requerimientos mínimos necesarios, tanto en Hardware como en Software, para conectarse a Internet.
• Actividades: Cuales son los requerimientos de Hardware para conectarse a Internet? Cuáles son los requerimientos de Software para conectarse a Internet? Como obtener el servicio de Internet en mi casa? Que tipos de conexiones a Internet existen? Qué criterios o precauciones debo tener al momento de contratar el servicio de Internet?

Tema 3: Configuración y Estructura de Internet
• Objetivo: Aprender conceptos básicos de redes, su arquitectura, topologías y protocolos que permiten el funcionamiento de internet. Reconocer los diferentes dominios que existen.
• Actividades: Que son las Redes de Computadoras? Que son las Arquitecturas de Computadoras? Cuáles son las Topologías de Redes existentes? Cuáles son los tipos de redes? Cuál es la estructura de red de Internet? Que son los Protocolos? Que es el protocolo TCP/IP? Que son las direcciones de IP? Que son los dominios? Cuáles son los tipos de dominios?

Tema 4: Servicios de Internet• Objetivo: Aprender los servicios y recursos disponibles en internet, así como la forma de identificarlos.
• Actividades: Que es el World Wide Web? Que es el Correo Electrónico? Que es el FTP? Que es la Mensajería Instantánea? Que es la videoconferencia? Que son las Redes Sociales? Cuáles son los programas necesarios para utilizar los distintos servicios de Internet? Que es el navegador o browser? Que es una URL? Cuáles son las partes de una URL? Que es el HTTP? Que es el HTML?

Tema 5: Navegar en Internet
• Objetivo: Descripción y opciones disponibles en el entorno de un navegador, y aprender a acceder y navegar por sitios web.
• Actividades: Que es un navegador o browser? Como abrir y cerrar un navegador? Cuáles son los elementos y las opciones que forman parte del navegador? Como ingresar a un sitio en Internet? Que es navegar por internet? Que es la Home Page? Acceder a sitios con diversos servicios. Traducir contenidos. Como definir una página de inicio? Como guardar mis sitios favoritos? Que es el historial? Como guardar una página web? Como guardar texto e imágenes de una página web?

Tema 6: Buscar información• Objetivo: Aprender a buscar información a través del navegador y de sitios en Internet.
• Actividades: Como buscar información en Internet? Que son los buscadores? Como buscar texto e imágenes? Que es la búsqueda avanzada? Que son los directorios? Que son los metabuscadores? Algunos consejos útiles.

Tema 7: Correo electrónico
• Objetivo: Aprender a trabajar y administrar una cuenta de correo electrónico.
• Actividades: Que es el correo electrónico? Cuáles son las partes de una dirección de correo electrónico? Como crear una cuenta de correo electrónico? Como ingresar y salir de una cuenta de correo electrónico? Cuáles son las secciones y opciones que forman parte de una cuenta de correo electrónico? Como enviar, leer, responder y eliminar mensajes? Como agregar archivos a un mensaje de correo electrónico? Como descargar archivos adjuntos en un mensaje de correo electrónico? Como agregar, modificar, organizar y eliminar contactos? Como agregar y eliminar eventos en la agenda? Como crear una firma personal? Como cambiar la contraseña de acceso a una cuenta de correo electrónico? Servicios que se pueden utilizar a través de una dirección de correo electrónico.

Tema 8: Descargar, Comprimir y Descomprimir archivos• Objetivo: Aprender a descargar archivos, y a transportarlos en diversos medios. Aprender trucos para poder buscar y descargar todo tipo de información.
• Actividades: Que es descargar archivos? Como descargar archivos de programas, imágenes, música, videos o películas? Que tipos de programas se pueden descargar de internet? Descargar y/o actualizar un antivirus. Como transportar archivos muy grandes? Como comprimir archivos? Como descomprimir archivos?.

Tema 9: Mensajería Instantánea• Objetivo: Aprender a trabajar con un programa de mensajería instantánea.
• Actividades: Que es chatear? Que programas me permiten chatear? Como iniciar y cerrar sesión? Como agregar, modificar, bloquear y eliminar contactos? Como personalizar el programa? Como enviar y recibir archivos en una sesión de chat? Como iniciar una conversación de voz? Como realizar una videoconferencia? Como invitar a otros usuarios a una misma conversación?.

Tema 10: Microsoft Outlook 2007/2011• Objetivo: Aprender a utilizar un programa de tipo cliente de correo electrónico, y a utilizar una agenda electrónico.
• Actividades: Que es Microsoft Outlook? Como abrir y cerrar Microsoft Outlook? Descripción del entorno de Microsoft Outlook. Como configurar una cuenta de correo electrónico en Microsoft Outlook? Como enviar, leer, responder y eliminar mensajes? Como agregar archivos a un mensaje de correo electrónico? Como descargar archivos adjuntos en un mensaje de correo electrónico? Como agregar, modificar, organizar y eliminar contactos? Como agregar y eliminar eventos en el Calendario? Como agregar y eliminar Tareas? Como crear una firma personal? Como eliminar una cuenta de correo electrónico en Microsoft Outlook?

Tema 11: Blogs• Objetivo: Aprender a como publicar información en Internet.
• Actividades: Que son los Blogs? Que tipos de blogs existen? Como crear un Blog personal? Como ingresar y salir del área de administración de un Blog? Como ver mi Blog? Como agregar, modificar y eliminar entradas y/o publicaciones? Como publicar imágenes? Como publicar videos? Como crear categorías en mi Blog? Como personalizar mi Blog? Acceder a sitios para crear blogs: www.blogger.com.

No hay comentarios: